Se continúa con el Proyecto “Capacidad de acogida del territorio” – Provincia de Los Ríos
El Instituto Geográfico Militar continua con el Proyecto “Determinación de la capacidad de acogida del territorio con fines de desarrollo urbano mediante la generación de geoinformación temática a escala 1: 5 000”, a través del cual se está generando información de diferentes ciudades del Ecuador, en este momento, lo equipos de trabajo se encuentran en la Provincia de los Ríos.
Basados en la metodológicamente; en el dato espacial (ej. imágenes satelitales, fotografías aéreas), para realizar el análisis de las formas del relieve -unidad básica de análisis territorial y el uso de las tierras; así como en datos del INEC para espacializar información socioeconómica; y en datos tomados en campo (ej. de suelos), se genera ocho temáticas a nivel de geoinformación:
- Geomorfología
- Suelos
- Capacidad de Uso de las Tierras
- Cobertura y Uso
- Densidad Poblacional
- Nivel de Instrucción
- Disponibilidad de Servicios Básicos
- Nivel Socioeconómico
A través de los cuales (sobre todo biofísica), y teniendo de base la secuencia dato-información-conocimiento, se produce tres temáticas de síntesis (conocimiento geopespacial): Aptitud Física Constructiva, Conflictos de Uso y la Capacidad de Acogida (CA). Entendiendo a la CA como la relación entre el uso (actividades) con el territorio que las acoge, con el fin de integrarlos, en función de sus potencialidades y problemas, para buscar una mejor y equilibrada utilización de los recursos.
Esta información y conocimiento geoespacial son insumos necesarios para que se formulen y ejecuten objetivamente los PDOT y para los Planes de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) a nivel de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), puesto que podrán efectuar un mejor análisis sobre la distribución y disposición del territorio, como, por ejemplo, identificando zonas idóneas para levantar la infraestructura pública y los planes de vivienda de interés social; logrando, de esta manera, actuar de forma oportuna para mitigar los daños ante cualquier desastre natural (inundaciones o deslizamientos); beneficiando, de esta manera, a 8.7 millones de habitantes.
Con esto, El IGM, cumpliendo su misión institucional de generar cartografía para el desarrollo del país, coadyuva a la planificación y gestión urbana para que los espacios urbanos sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.