A finales 2020, servicio de correcciones diferenciales en tiempo real, protocolo NTRIP
En la actualidad, “no es mandatorio” ejecutar post-proceso en gabinete, para obtener puntos de control, con coordenadas enlazadas al marco geocéntrico de referencia oficial, bajo un nivel de precisión aceptable (submétrica y centimétrica); sin duda esto se resuelve con el uso de técnicas de Posicionamiento GNSS en Tiempo Real, principalmente NTRIP.
La técnica NTRIP, permite reducir costos operativos en las actividades de campo, incrementando la producción, debido principalmente a que no es necesario ejecutar las actividades de post-proceso, que generalmente son un cuello de botella y derivan en retrasos para la entrega de resultados. El Posicionamiento GNSS en Tiempo Real, otorga resultados de la misma índole, “en Tiempo Real”.
La REGME, constituye la Red Activa Nacional, las estaciones GNSS permanentes que conforman la REGME, son totalmente compatibles con la técnica de posicionamiento en tiempo real, y generan los Stream de Correcciones Diferenciales, bajo el estándar RTCM versión 2.3 y 3.0. Estos son concentrados en el Servidor Caster Principal del IGM-Quito, y el Servidor Cáster Backup de la Facultad de Informática y Electrónica de la ESPOCHRiobamba, facilitando el flujo del Stream RTCM de cada estación y permitiendo la conexión de los usuarios de la comunidad GNSS real time, a nivel nacional; a través del protocolo NTRIP. La disponbilidad de esta técnica, permite incrementar el nivel de satisfacción de la ciudadanía en la obtención de productos y servicios relacionados con la generación de geoinformación, difusión de las ciencias geoespaciales y demás servicios especializados en el IGM.