IGM pionero en la generación de cartografía para el Ecuador
Desde hace varios años, las cartas geográficas han cumplido un papel sumamente importante en la representación visual de un lugar a través de la recopilación, evaluación, diseño, graficado y procesamiento de datos. El Instituto Geográfico Militar (IGM) fue creado con el fin de cumplir esta labor, permitiéndole al Estado ecuatoriano disponer de la representación geográfica de los diferentes sectores,evidenciando en el tiempo, el desarrollo y el cambio de todo el territorio.
El Ing. José Lincango, Jefe del Departamento Cartográfico del IGM comenta que, en un inicio, este Instituto tuvo la asesoría de los Estados Unidos para la generación de la cartografía básica del país. Sin embargo, y gracias a un arduo proceso de modernización, se logró de manera autónoma realizar la toma de fotografía aérea y la posterior creación de cartografía.
“En función de la cartografía existen y se crean diversos planes de desarrollo, que han sido muy importantes para el Ecuador”, expresó Lincango.
¿Cuál es el proceso para la generación de cartografía?
Es indudable que para la realización de cartografía base de un país debe existir un proceso de producción establecido. En el departamento de cartografía del IGM, este proceso está a cargo de 197 profesionales divididos en diferentes subprocesos con responsabilidades puntuales:
- Apoyo fotogramétrico: Materia prima para la elaboración de la cartografía, que se obtiene a partir de diferentes métodos de obtención de datos.
- Aerotriangulación: Se realiza a través del insumo fotogramétrico. Sirve para determinar las coordenadas terrestres y obtener un mapa digital del terreno.
- Restitución: Es la captura y adquisición de datos vectoriales en 3D y 2D, a través de insumos fotogramétricos, para la creación de mapas a diversas escalas.
- Evaluación cartográfica: Es la verificación de la estructura de cada uno de los niveles de los detalles capturados de acuerdo a la escala y tabla de estructuración.
- Migración a CAD SIG: Se verifica y depura el cumplimiento de parámetros de calidad, además de separar la información por niveles de vialidad, hidrografía y planimetría.
- Nombres Geográficos:Es indispensable en el mapa porque facilita la comprensión y localización de lugares.
- Control de calidad: Se realiza a través de parámetros y estándares de calidad, apoyados por las Normas ISO 19157 y las Normas NTE INEN-ISO 2859-1: 2009.
- Entrega del producto digital: Los mapas o bases cartográficas generados, se digitalizan a la escala de representación o propósito del mapa.
Según Lincango, estos procesos y subprocesos, se conjugan para cumplir con la misión del IGM de generar, actualizar y validar la cartografía básica oficial y generalizadadel país a diferentes escalas. “Nuestra responsabilidad es cubrir todo el país, según lo establecido en la Carta Nacional… cada año tratamos de actualizar esta cartografía”.
El experto también comento que en el periodo 2011 – 2017, este Instituto generó cartografía de 210000 km, 82% del territorio Nacional, a través del proyecto “Cartografía básica a escala grande Planimetría, escala 1: 5 000 y 1:25 000”.
“La escala está en función de la necesidad del estudio; 1:5000 tiene mayor riqueza de detalle, ideal para aplicaciones mas puntuales como ordenamiento territorial, catastro rural, análisis de riesgos, uso de suelos, entre otros; y 1: 1 000000, que se utiliza para catastro Nacional”, resaltó.
Por otro lado, dentro de esta planificación, el IGM ejecuta el proyecto de inversión 2018-2021, “Obtención de cartografía básica oficial actualizada del país, Multiescala”.
Actualmente, apegándose a la modernización y requerimientos internacionales, el IGM está migrando a la cartografía analítica vectorial, para aplicaciones SIG (Sistemas de Información Geográfica), a través del programa ARGIS, permitiendo que el producto sea tratado en una geodatabase, y brindándole a la información múltiples funcionalidades; una de estas que la imagen se maneja de forma inteligente, sin perder calidad.